Aunque en términos de eficacia parece indudable que nada es comparable con la psicoterapia tradicional cara a cara, son muchos los pacientes que pueden beneficiarse de una «terapia a distancia» mediante el empleo de Internet. Cierto es que al hablar de «terapia a distancia» quizás se esté llevando demasiado lejos la capacidad del psicólogo para resolver los problemas de conducta de un paciente, ¿realmente es posible conseguirlo?. ¿Debe Internet limitarse exclusivamente a ser un medio de consulta u orientación psicológica y olvidar su eventual uso como instrumento de «tratamiento»?. ¿Es Internet una herramienta potencialmente útil para llevar a cabo una terapia psicológica?

Un tratamiento psicológico vía Internet puede llevarse a cabo de forma exitosa si:

-El paciente tiene dificultades para acudir al despacho de un profesional de su localidad.

-El trastorno del paciente le impide inicialmente acudir al despacho del psicólogo (p.e. problemas agorafóbicos, fobia social, etc.)

-En caso de traslados o ausencias por diversas causas.

-Si el paciente desea mantenerse en el anonimato.

-Si el trastorno que presenta no le incapacita para seguir instrucciones a distancia en cuanto a la aplicación de estrategias y técnicas de cambio terapéutico.

-Muestra facilidad de comunicación por esta vía y capacidad de concreción a la hora de intercambiar información con el terapeuta sobre su problema.

-Aun pudiendo acudir a un psicólogo cerca de su lugar de residencia opta por este medio por considerarse familiarizado con él y dispone de recursos personales suficientes para abordar sus problemas con apoyo psicoterapéutico a distancia.

-El trastorno o trastornos presentados no tienen la consideración de graves o muy graves.

En el Journal of the American Medical Informatics Association: «Guidelines for the Clinical Use of Electronic Mail with Patients» se presentan instrucciones y recomendaciones respecto del empleo del correo electrónico con pacientes en relación con aspectos legales, éticos, confidencialidad y seguridad de la comunicación.